¿Tu empresa necesita un micrositio o una landing page?

La forma de hacer negocios en el mundo ha cambiado radicalmente. La irrupción de lo digital ha transformado cada esfera de nuestra vida, tanto social como empresarial, teniendo alcances que no imaginábamos hace apenas 10 años. Y esto parece ser sólo el comienzo. Esta nueva realidad está reconfigurando la manera como vendemos y comercializamos los productos o servicios de nuestra empresa.

Entonces surgen las preguntas: si queremos promocionar un producto o servicio de nuestra marca, qué nos conviene más ¿Un micrositio o una landing page? ¿Conoces cuáles son sus diferencias y cuál es la mejor solución para las necesidades de tu marca en este momento? Ahí radica la importancia de saber muy bien los alcances de cada paso que damos, y si es la estrategia correcta para nuestra empresa.

¿Qué es un micrositio?

Existen diferencias fundamentales entre un micrositio y una landing page, su implementación depende de nuestros objetivos

Es una especie de sitio web independiente que habita dentro del sitio web y que está anclado en un subdominio de la página web principal de la empresa. Por ejemplo: micrositio.empresa.com, pero en ocasiones, también puede tener su propia URL independiente. La razón de ser de un micrositio difiere mucho al de una landing page.

Un micrositio no vende (directamente), busca posicionar a la marca como un referente y especialista en su campo, e informar o educar a clientes potenciales sobre temas de su interés. Un micrositio es una estrategia a mediano y largo plazo para mejorar la concientización de la marca con la gente.

Es el lugar donde puedes proveer de contenido de calidad en diferentes formatos, ya sean artículos, videos, tutoriales, infografías, entrevistas, entre otros, a posibles potenciales que están buscando información sobre dicho tema, generando valor, lo que impacta positivamente a tu compañía. En cuanto a su estructura interna, un micrositio suele tener varias páginas y un menú de navegación diferente al del sitio web principal.

Pros y contras de un micrositio

Vale la pena destacar la capacidad de un micrositio para proporcionar interacciones significativas a los internautas, esto debido a que está centrado en un producto o categoría específica a través de información especializada, lo que le posibilita ofrecer experiencias inmersivas. Esto le  ayuda a nuestra marca en los resultados de buscadores, dándole la oportunidad al sitio web central de la marca de generar más clics

Sin embargo, el lado oscuro de los micrositios es que demandan mucho tiempo de instalación y suelen ser costosos debido a la cantidad de trabajo que implican para los desarrolladores web si es que se decide hacer un desarrollo propio. Aunado a que se necesitan comprar dominios adicionales, generar nuevos diseños y posiblemente un nuevo sistema de gestión de contenidos, independiente al del sitio web de la empresa. Lo que ocasiona dificultades de gestión y administración.

Si el tiempo para promover y vender nuestro producto o servicio apremia y el presupuesto es ajustado, podemos ponernos en un predicamento. En otras ocasiones, cuando el diseño del micrositio no está completamente alineado a los estándares gráficos de la empresa, puede prestarse a posibles confusiones para algunos clientes.

¿Qué es una landing page?

Una landing page es una sección pensada para alentar al usuario a completar un llamado a la acción, como registrarse en una lista de correo, llenar un formulario, solicitud o comprar un producto. Su diseño es tan sencillo como su propósito, ya que carecen de menús de navegación.

Una landing page está enraizada en el dominio del sitio web de la empresa, por ejemplo: sitioweb.com/landingpage. Describen puntualmente los beneficios del producto o servicio y tienen una llamada a la acción clara y definida. Como invitar y convencer a los usuarios a que actúen. Su objetivo aumentar el número de clientes potenciales.

Pros y contras de una landing page

La principal ventaja de una landing page es que su configuración es rápida y es fácil de administrar. Si el copy en la landing page está bien ejecutado, puede ofrecer buenos resultados de manera rentable, al focalizar sus esfuerzos en el producto o servicio que quieres vender. Otra ventaja es que no requiere la compra de dominios adicionales.

Sin embargo, su alcance limitado. Al tener poco espacio para convencer a los clientes a que actúen, no pueden desplegar toda la información sobre el producto o la marca, no pueden contar la historia completa. Al centrarse en la llamada a la acción, si la landing page no es lo suficientemente atractiva para el internauta, puede perder las posibles conversiones.

¿Cuáles son tus metas?

Las landing page y los micrositios tienen pros y contras que debes conocer

El primer paso para elegir entre un micrositio y una landing page es tener bien definidas cuáles son las metas de tu empresa. Dependiendo de eso, podrás tener más claro cuál es la mejor herramienta para promover tu producto o servicio.

Si lo que buscas es el posicionamiento de tu marca, y que tus posibles clientes tengan interacción con tus contenidos al verte como un referente en tu campo, un micrositio más grande con varias páginas para navegar es la mejor opción. Los usuarios pasarán así más tiempo en tus sitios web, lo que aumentará la visualización de tu empresa. De paso,  los visitantes tendrán mejor información que les permitirá tomar las mejores decisiones.

Pero si lo que buscas es convertir a más personas en clientes potenciales, o aumentar tus ventas en el menor tiempo con un presupuesto menor, entonces requieres de una landing page. Aunque es bueno tener ambas herramientas en tu estrategia de marketing al tener diferentes objetivos y alcances.

Una vez que tengas claro los objetivos de tu marca, el siguiente paso será contactar con expertos y profesionales en tecnología que garanticen que todos tus esfuerzos, rindan los resultados que deseas. En Ideas Tico contamos con todo el arsenal que requieres para poner en marcha tu micrositio o landing page. Podemos ayudarte mientras te acompañamos en todo el proceso, todo depende qué tan lejos quieres llegar. Contáctanos, nuestro liderazgo y experiencia en el desarrollo web y de software nos respaldan.

Suscribete a nuestro Newsletter
Vamos a guardar sus datos sólo mientras tengamos permiso. Quedarán en seguridad y en cualquier momento puede editarlos o dejar de recibir nuestros mensajes.
Logo Asistic