iOS vs Android, por la supremacía para el desarrollo de nuestra app móvi

Con casi 3 billones de usuarios en el mundo, el auge de la telefonía móvil ha cambiado las reglas del juego, tanto en la vida cotidiana como en los negocios, incluso en sectores tan importantes como la salud y la educación. Por ello la importancia de tener una app móvil para nuestra empresa. Sin embargo, al elegir la plataforma adecuada muchos factores entran en juego.

La conectividad de los usuarios mejora año a año, así como el número de aplicaciones móviles en el mercado. En este contexto, las empresas deben estar a la altura para responder a las demandas y expectativas del cliente. Desarrollar una app móvil implica una gran cantidad de trabajo, desde idear y conceptualizar, hasta probarla, y muchas veces volver a empezar, antes de lanzarla al mercado.

La conectividad de los usuarios aumenta año a año gracias a que la calidad del servicio mejora constantemente, es así que también aumenta el número de aplicaciones móviles en el mercado. En este contexto, las empresas deben estar a la altura para responder las demandas y expectativas del cliente. El Desarrollo de una app móvil implica una gran cantidad de trabajo, desde idear y conceptualizar, hasta probarla, y muchas veces volver a empezar, antes de lanzarla al mercado.

Ante esto, la primera pregunta que viene a la mente es: ¿Cuáles son los factores clave que tienes que considerar al elegir entre iOS o Android?

Audiencia de su app

Android tiene una gran cuota de mercado en economías emergentes

 

Lo primero que debemos definir en el momento de crear una app móvil es el público al que está dirigida, lo que nos ayudará a elegir qué plataforma nos conviene. En Colombia, Android domina el mercado con el 81.9% de los usuarios, iOS que apenas alcanza el 11%.

Sin embargo, este dato no lo define todo, ya que también entran en juego factores demográficos como la edad, el sexo, preferencias y estilo de vida de los usuarios. A nivel mundial, Android predomina en mercados globales emergentes, como Asia, África y Sudamérica. En países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa, iOS tiene mayor participación en el mercado.

Tiempos para el desarrollo

¿Qué tan rápido necesitamos o queremos que nuestra aplicación móvil esté disponible en el mercado? Es importante tener claro que el tiempo de desarrollo es directamente proporcional al costo. Android está presente en una amplia y diversa gama de dispositivos, esto significa una gran variedad de tamaños de pantalla y versiones del sistema operativo en ejecución; lo que puede llevar más tiempo. En cambio, iOS es un sistema más controlado con poco más de una docena de dispositivos activos.

Independientemente de esto, el proceso de lanzar al mercado una app móvil toma tiempo. Por lo tanto, quien esté encargado de desarrollar la aplicación para la empresa, debe contar con el conocimiento técnico, la experiencia y la habilidad para concretar el proyecto de la mejor manera posible, en el menor tiempo.

Features deseables

Al elegir la plataforma más adecuada para nuestra app móvil debemos analizar las características imprescindibles con las que debe contar. Una buena plataforma debe ser intuitiva, fácil de aprender y soportar flujos de trabajo colaborativos, como también debe permitir a los desarrolladores construir una aplicación potente, y que a la vez facilite la depuración de errores, el alojamiento de la app y su implementación.

Además, la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles debe ofrecer características sólidas de autenticación, almacenamiento de datos, notificaciones push y fácil integración con servicios de terceros. Todos estos elementos ayudan a mantener la app móvil durante su ciclo de vida completo.

Presupuesto

Sistema Operativo iOS

 

El presupuesto con el que se cuenta para el desarrollo de la app móvil es quizá uno de los elementos que tienen más peso en el momento de elegir una plataforma. Crear una aplicación, ya sea para Android o iOS es sin duda, menos costoso que hacerlo en ambas plataformas. Construir una aplicación en ambas plataformas a la vez implica trabajar con diferentes herramientas y desarrolladores específicos, y esto genera un alto costo.

En caso de contar con el presupuesto o bien, con alguna de las herramientas disponibles para compilar códigos, es importante determinar ¿Qué tan importante es el performance? ¿Vale la pena sacrificarle?

Otro punto a tomar en cuenta es que, mantener una aplicación es un proceso costoso, por ello los modelos de ingreso cobran gran importancia: ¿Nuestra aplicación móvil será gratis o freemium, se cobrará al usuario en la tienda, o se adoptará el modelo de suscripción? Android tiene muchas aplicaciones gratuitas sustentadas por publicidad y marketing, mientras que iOS tiene más aplicaciones que deben ser compradas.

Conclusión

¿Por qué tener una app móvil? Porque gran parte de nuestra vida actualmente, desde lo laboral a lo personal, pasa a través del teléfono. Tener una app de calidad y que resuelva los problemas del cliente marca una gran diferencia. Por ello, el sistema operativo que elijas para el desarrollo de la app móvil de tu empresa dependerá en gran medida de tu experiencia, tus objetivos y del público al que está dirigida.

Los usuarios de iOS tienden a actualizar su sistema operativo mucho más que los usuarios de Android. Existen menos modelos de dispositivos con iOS en el mercado, en comparación con el incontable número de dispositivos y tamaños de pantalla de Android, por lo que la experiencia del usuario es más fragmentada, ya que puede variar significativamente de una marca de teléfono a otra.

Tradicionalmente iOS es una plataforma más lucrativa para los desarrolladores, por lo que existía una tendencia a que las aplicaciones aparecieran primero en la App Store, sin embargo eso está cambiando a medida que la cuota de mercado de Android continúa creciendo. A pesar de que Android tiene más usuarios y aplicaciones, iOS aún genera más ganancias. Pero, si tu audiencia se encuentra principalmente en mercados emergentes, entonces empezar con Android puede ser mejor.

Ante tantas variables en juego es importante que te acerques y asesores con expertos que dominen el tema. En Ideas Tico tenemos para ti las mejores opciones para el desarrollo de tu app móvil, para que cada paso que se tome sea en beneficio de tu empresa.

Suscribete a nuestro Newsletter
Vamos a guardar sus datos sólo mientras tengamos permiso. Quedarán en seguridad y en cualquier momento puede editarlos o dejar de recibir nuestros mensajes.
Logo Asistic