Conoce las Ventajas de Tener un Chatbot en tu Sitio Web

¡No te quedes atrás! El mundo digital avanza y tu empresa tiene que ir a la par. Si te preguntabas ¿Por qué tener un chatbot podía ser ventajoso para conseguir clientes potenciales? Llegaste al lugar idóneo para contestar tu duda.

La UX, o experiencia de usuario (No sabes que es Ux? lee nuestro post sobre UX), en tu página web puede mejorar gracias a una infinidad de posibilidades (tambien tenemos un post sobre como tu sitio web puede mejorar la UX). Una de ellas la encuentras con el chatbot.

Pero ¿De qué trata dicha innovación de la Inteligencia Artificial?

Un chatbot es un programa informático automatizado. Con tal sistema, tus clientes podrán mantener conversaciones sencillas y rápidas para obtener datos sobre los productos o servicios que pretenden adquirir.

Imagínate que las personas sean capaces de ingresar a tu sitio online a cualquier hora y en cualquier parte del mundo y sean atendidos siempre. Esto es 100% posible con un chatbot, pues será tu pequeño robot el que esté listo para responder cualquier duda, o incluso, llevar a cabo ciertas acciones.

Asimismo, debes saber que este tipo de tecnología es capaz de aprender sobre los gustos del usuario y sus preferencias. De esa forma, se adapta a las necesidades del usuario y cubre la mayoría de sus exigencias. ¡Nadie pierde el tiempo!

¿Cuáles son las ventajas de tener un chatbot?

Si incluyes el chatbot dentro de tu diseño web, le estás dando la oportunidad a tu proyecto de tener un mayor alcance dentro del público. Lo que primero buscan las personas sobre tu marca es una red social o una página.

En dichas plataformas las personas intentan informarse sobre tus servicios, o productos. Solo que no hay un alma humana, ni varias, que puedan encargarse de mantener felices a todos ellos.

No obstante, tú siempre serás quien controle en todo momento los datos que muestre tu chatbot. Conocerás a detalle qué pregunta la gente y serás el responsable de programar respuestas personalizadas.

Diseñar para tu página web uno de estos sistemas aumentará exponencialmente tu posicionamiento SEO. Esto se deberá a que el tiempo del visitante aumentará, ya que no se sentirán abandonados durante su navegación porque tu amigo artificial será quien los atienda gustosamente a cualquier hora del día.

Como ves, la respuesta a la pregunta de ¿Por qué tener un chatbot? ya parece despejarse, ¿cierto? La UX podrá fortalecerse y garantizar clientes satisfechos que podrán adquirir tus productos sin problemas.

Mejores prácticas del uso de chatbots.

Sácale el jugo a tu chatbot con todas las posibilidades que existen. En un principio, puedes optar por que se programen saludos de bienvenida a todos los usuarios que entren a tu página web.

Esa será una manera agradable de introducirlos en tu sitio y además genera motivación de establecer una plática. Entre más interacción exista, más probabilidades de que la persona se interese más por tus productos o servicios.

Por otro lado, no todo puede ser perfecto. A veces tu chabot no tendrá la respuesta al requerimiento de las personas. En ese caso, tienes que establecer un mensaje que se envíe de manera automática.

El programa debe reconocer que no posee forma de ayudar al usuario con su problema. Es preferible esto a que se deje al usuario sin ninguna respuesta, pues lo pondría en una situación incómoda o de desconfianza hacia tu página.

Otra cosa que también pueden realizar los chatbot, es mostrar botones con diversas respuestas. Sin duda alguna sintetiza la conversación con las personas. Además, es una excelente guía basada en una dinámica de preguntas y respuestas, que seguramente ya se estableció con anterioridad.

El mismo chatbot puede medir su eficacia gracias a las respuestas que puedan dejar los visitantes de tu página web. Esto se facilita gracias al uso de botones con “Me gusta” o “No me gusta”.

Incluso, atrévete a programar tu robot artificial para que ofrezca bonificaciones a la gente que reporte fallas dentro del mismo sistema. A la larga contarás con un factor cuantitativo para medir las respuestas de tu público, gracias a la apertura que das con esta excelente opción.

Ahora bien, tienes que imaginar todo tipo de detalles que puedas integrar a tu diseño web. En esto entran los indicadores de escritura,

¡Sí, de escritura!

Esos mismos que suelen utilizar plataformas como por ejemplo: WhatsApp.

Así es como sientes que la conversación se lleva de manera natural y ayuda que el interesado se mantenga atento en medio de la plática. En el caso de tu chatbot, este sería un excelente recurso para que los usuarios se sientan muchísimo más cómodos.

La audiencia podrá pensar que realmente está interactuando con alguien real. Se llenará de paciencia cada vez que vea el indicador de escritura en acción y, sobre todo, evitará caer en improperios cuando el robot artificial se tarde en responder.

Por último, una gran idea para que practiques con tu chatbot, es que apliques un avatar que le dé vida a tu amigo artificial. Ahora, todos tenemos una foto de perfil que nos identifica en cualquiera de nuestras redes sociales, entonces ¿Por qué tu robot no podría tenerlo?

El avatar le otorgará una identidad propia a este sistema programado. Si bien dependerá de la temática de tu página web, la imagen de perfil que escojas para el robot podrá inspirar mucha o poca confianza en los usuarios. Escoge la que sea más pertinente.

Conclusión

A estas alturas está más que claro por qué tener un chatbot resulta ventajoso para tu empresa. Si estás emprendiendo en el ámbito de la consultoría de negocios, marketing, o empresa de cualquier tipo, incluir este tipo de tecnología en tu página web es una gran opción.

Los alcances que consigues con la inteligencia artificial te ayudarán a cubrir la  necesidad de información de los clientes. En la medida que ellos sepan de qué se trata tu marca y todo lo que pueden lograr con esta, más pronto llegarán a depositar su confianza en ti. Solicitarán tus servicios, así como comprar tus productos.

¡Tus oportunidades se incrementarán! Tecnología como esta representa un gran soporte para tu proyecto. Virtualmente estarás disponible para cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Tu posicionamiento orgánico mejora y tus ventas, también.

¡Sácale el jugo a esta idea con nuestros expertos! No importa que tanto sepas del asunto, ellos te respaldarán y guiarán en la personalización y programación de tu chatbot ¡Comunícate ya!

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