Tu empresa está lista para la Transformación Digital?

Una de las características que distinguen a la especie humana es su capacidad para adaptarse al cambio, para innovar. Hoy en día las fronteras de lo que dábamos por hecho se han disuelto gradualmente. Hay un cambio de paradigma al que tu empresa no puede darle la espalda, la transformación digital ha cambiado las reglas del juego.

Existen más datos que nunca antes visto en el mundo, y la tendencia va en aumento. Cada dispositivo o app que usamos, cada página web que visitamos genera datos. Social media, juegos, wearables y más. La transformación digital de tu empresa no es un lujo, tampoco algo que puedas dejar para después, ya que este cambio tecnológico no esperará por nadie. Es una necesidad prioritaria para mantener la competitividad de tu empresa.

La avalancha de datos que se generan a cada minuto ha transfigurado la forma en que las organizaciones gestionan la experiencia del cliente. Si son analizados de manera efectiva, pueden mejorarla y hacerla personalizada, a la carta. Entre los aspectos más importantes están el e-commerce, análisis y soluciones de Big Data, experiencia del cliente, gestión de la nube, marketing digital, desarrollo de software, apps y tu sitio web. ¿Cómo puede tu empresa prepararse para este cambio?

Estado actual de la compañía

Cada empresa debe analizar su situación actual para luego determinar los pasos a seguir en materia de transformación digital

El punto de partida es determinante en cada viaje que emprendemos. De la misma forma, el estado actual de nuestra empresa determina el camino y los pasos a seguir en su transformación digital. Este es un análisis que debes realizar de forma minuciosa, ya que definirá las necesidades de tu compañía y por ende, las acciones que deberás emprender. Según el Foro Económico Mundial, las nuevas tecnologías digitales están reconfigurando los modelos de negocios, diseñando nuevas rutas de colaboración y reescribiendo las expectativas del cliente en cada sector. Las empresas que están a la vanguardia saben la importancia de preparar a su personal con los conocimientos necesarios para esta nueva era digital. Una convergencia que ha obligado a las empresas a adaptar su estructura, funciones, equipos e información de forma integral.  

Componentes estratégicos para una transformación digital exitosa:

Una transformación digital exitosa requiere una estrategia bien planeada, teniendo como ejes nodales tus metas y objetivos. Las empresas que han transformado el panorama empresarial global rompieron los estereotipos de lo que era una típica compañía. La digitalización del comercio en todos los sectores irrumpió en el escenario para quedarse.

Cambiar la cultura para mejorar nuestros servicios y productos que ofrecemos a los clientes requiere nuevas y creativas formas de hacer negocios. Debemos tener claro que en el centro de este cambio tecnológico y cultural siempre deberá estar el cliente. Entre los principales componentes de esta transformación destacan:

Accesibilidad y conectividad

En la era de la información y la economía de la atención, la accesibilidad y conectividad han crecido a pasos agigantados. Como nunca antes en la historia, tenemos acceso a casi todo a tan sólo unos cuantos clics de distancia. La forma de procesar y acceder a la información que es importante y cómo procesamos los datos hacen una gran diferencia.

Creciente demanda de los consumidores digitales

La tecnología se ha vuelto poco a poco en parte integral de nuestra vida, está en todas partes y nos acompaña casi todo el tiempo. Ante esto surgen nuevas demandas y necesidades de los consumidores digitales, por ello debemos permanecer atentos para resolverlas de la mejor forma posible.

Avances tecnológicos

Los avances tecnológicos continuarán dándose de forma vertiginosa, la potencia computacional se duplica cada 18 meses. Por lo que es importante darle un seguimiento puntual a las nuevas tecnologías, para saber cuáles pueden darle mayores beneficios a nuestra empresa y ampliar las propuestas de valor que le ofrecemos a nuestros clientes.

Un ecosistema de negocios interconectado

En la nueva economía digital todo está conectado, lo que sucede aquí impacta significativamente en otras partes del mundo. Ahora todo está integrado e interconectado en este nuevo ecosistema global de negocios. Lo que conlleva muchas ventajas y abre nuevas posibilidades que debemos saber aprovechar.

¿Cómo me preparo?

Los usuarios generan datos útiles que la empresa debe saber gestionar

Hay un viejo dicho popular que dice: "Lo barato sale caro", esto aplica especialmente en lo que se refiere a tecnología digital, que ha provocado una disrupción en la economía global, por ello debe ser una de las prioridades de tu empresa. Esto no quiere decir que se deba gastar más, sino que debe hacerse de forma más inteligente.

Existen tres tecnologías de digitalización que impactarán y beneficiarán las operaciones de tu negocio, y que tienen un enorme potencial para desarrollar, por lo que debes considerar seriamente implementarlas:

  1. El Internet de las cosas

  2. La Nube

  3. Y el Big Data

En algunos casos, la transformación digital puede exigir un cambio profundo y de raíz de la cultura empresarial. Por eso es importante involucrar en el proceso a los miembros de tu equipo. Las empresas que fomentan la cultura de la colaboración y el compromiso con la innovación, tienen una mejor transición a la transformación digital.

Uno de los pasos imprescindibles es desarrollar el conocimiento y habilidades tecnológicas de su personal. Capacitarlos constante y sistemáticamente para aumentar el desarrollo, la productividad y eficiencia de la empresa. Otro factor importante es alinear su estrategia con los objetivos de tu negocio y así identificar dónde es más necesario el cambio tecnológico.

El proceso de transformación digital no se detiene, está en constante evolución y crecimiento, por lo que debemos estar conscientes que las nuevas tecnologías pueden incorporarse en todo momento en nuestros procesos para mejorarlos. Las empresas deben aportar valor al cliente, dado que entre mayor sea su satisfacción, más beneficios le serán redituados.

Una transformación digital exitosa implica compromiso y trabajo duro. Es algo que seguramente tus competidores están abordando ahora, por lo que no puedes darte el lujo de quedarte atrás. Si tu compañía está en este proceso, déjanos ayudarte a darle la ventaja competitiva que necesita.

En Ideas Tico sabemos que cambiar la cultura empresarial de tu compañía para adaptarla a la era digital no es un proceso fácil, implica cambiar el modo en que solías concebir las estrategias comerciales y el uso de la tecnología.

Las empresas que se transforman digitalmente tienen más ingresos y más valor en el mercado. Y ante la infinidad de opciones disponibles, se debe elegir sabiamente. Nosotros podemos acompañarlos en este proceso ¡Deja que la experiencia de nuestro equipo te respalde!

Suscribete a nuestro Newsletter
Vamos a guardar sus datos sólo mientras tengamos permiso. Quedarán en seguridad y en cualquier momento puede editarlos o dejar de recibir nuestros mensajes.
Logo Asistic